Ensayo de fertirriego con macro y micronutrientes en limón.

Nuestro equipo de Tucumán desarrolló en una plantación de limón de esa provincia un ensayo de fertirriego con macro y micronutrientes, acompañado por colegas y por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. 

Se eligió la técnica de fertirriego, ya que aumenta el rendimiento productivo y la eficiencia de uso de fertilizante. Su implementación plantea nuevos interrogantes referidos a la demanda de nutrientes y sus beneficios sobre el medio edáfico. 

El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento productivo del limonero frente a la aplicación de distintos nutrientes dados por fertirriego y su efecto en el suelo. 

Se seleccionaron bloques al azar con tres repeticiones y parcelas de una fila con 21 plantas cada una donde los ingenieros evaluaron el rendimiento de la fruta seca (t ha-1), el pH y el contenido de carbonatos totales (%) en bulbo mojado (0-20 y 20-40 cm) en un suelo de textura franca con presencia de carbonatos.

También se implementaron tratamientos de Nitrógeno (N); Nitrógeno y fósforo (NP); Nitrógeno y potasio (NK); Nitrógeno, fósforo y potasio (NPK); Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y zinc (NPKMgZn).

Nuestros ingenieros llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La inclusión de K en el programa de fertilización incrementó 16% los rendimientos de fruta fresca respecto a los tratamientos que no.
  • El comportamiento productivo del ensayo podría estar siendo afectado por el contenido de carbonato de calcio presente a partir de los 40 cm.
  • El fertirriego redujo los parámetros edáficos pH y contenido de carbonatos un 9% y 47% respectivamente.
  • Este descenso de pH y contenido de carbonatos podría causar mejoras en la absorción de P y micronutrientes, estimulando de esta manera la nutrición de las plantas.

Si querés más información sobre nuestras conclusiones, no dudes en comunicarte con nuestros asesores.

Muchas gracias a todos los participantes que formaron parte del ensayo y al equipo de Nutriterra.

¿CÓMO TE AYUDAMOS?

Hacé tu consulta a expertos en nutrición vegetal